FutbolFútbol NacionalMás leidas

Liga Mx: Cuándo inicia el Apertura 2023

Será el torneo número 55 desde que se cambio el formato de competencia a torneos cortos

La Liga Mx se prepara para el inicio del torneo Apertura 2023, luego de que se concluyera la temporada 2022-23. Tigres consiguió coronarse sobre las Chivas en final de Clausura 2023. Será poco más de un mes el tiempo que tendrán que esperar los aficionados para que vuelva el futbol en México.

El campeonato se definió en el estadio Akron, en donde los Felinos levantaron su octavo trofeo de la Liga Mx. Con la conclusión del torneo, los aficionados ya esperan con ansias el comienzo del siguiente. Cuya fecha de inicio ya se conoce desde la más reciente Asamblea de Dueños, previo a la serie por el título.

Cabe mencionar que para el próximo torneo, ya se contará con un nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el licenciado Juan Carlos Rodríguez. Además, se mantendrán el repechaje aunque con una modificación tanto en el estilo de juego como en el número de equipos clasificados. El cual pasará de 12 a 10 y tendrá un formato parecido al Play-In en la NBA.

Apertura 2023 Liga Mx
Tigres es el vigente campeón. Fuente: @LigaBBVAMx

Cuándo iniciará el Apertura 2023 de la Liga Mx

De acuerdo con lo anunciado por el presidente ejecutivo de la Liga Mx, Mikel Arriola, el torneo Apertura 2023 de la Liga Mx comenzará el próximo viernes 30 de junio. Esto mientras la Selección Mexicana se encontrarán disputando la Copa Oro, misma que iniciará el lunes 26 de junio. La Final del campeonato se jugará el domingo 17 de diciembre, con la posibilidad de cambiar al 30 de diciembre si León consigue llegar, debido a su participación en el Mundial de Clubes.

La fase regular concluirá el 12 de noviembre para dar paso a la Liguilla del 15 de noviembre al 17 de diciembre. Recordando que el torneo tendrá que ser pausado luego de la jornada 3 para que los equipos puedan disputar el nuevo formato de la Leagues Cup. El cual será parecido al del Mundial y en el que se enfrentarán todos los equipos de la Liga Mx contra los de la MLS.

La Leagues Cup se desarrollará del 21 de julio al 16 de agosto, por lo que los equipos no podrán tener actividad en ese periodo. De tal forma que, una vez iniciado el Apertura 2023, solo tendremos 21 días de actividad antes de que venga el parón por el torneo entre México y Estados Unidos. El torneo de la Liga Mx se detendrá por casi un mes, en una situación poco usual.

En cuanto al siguiente campeonato de la Liga Mx, cabe recordar que participarán los mismos 18 clubes que en el Clausura 2023. Aunque Querétaro iniciará sin unidades en la tabla de cocientes, esto luego de su descenso administrativo.