FutbolFútbol InternacionalFútbol Nacional

México regresa a la Copa América

Desde la Copa América Centenario celebrada en el año 2016 la selección azteca no participaba en este importante torneo

La CONCACAF y la CONMEBOL acaban de realizar un acuerdo que permite a la selección mexicana vuelva a competir en el torneo más importante del continente. Este convenio busca el progreso y la consolidación del fútbol de ambas regiones. Incluye la realización de torneos de selecciones varoniles y femeniles y un nuevo torneo a nivel de clubes.

La Copa América será celebrado durante el verano del año 2024. en Estados Unidos, y contará con la participación de las 6 mejores naciones de CONCACAF, en calidad de invitados, y por parte de CONMEBOL van a participar 10 selecciones. Mediante el torneo de la Liga de Naciones Concacaf 2023/2024 serán elegidos los equipos que van a participar por parte de nuestra confederación.

Para CONMEBOL este convenio va a beneficiar a sus equipo para que puedan conocer más la zona en que se disputará el mundial de 2026, organizado por CanadáEstados UnidosMéxico. Mientras que a la CONCACAF le va a servir de mucho tener esta unión con su confederación vecina para que sus equipos organizadores de la siguiente justa mundialista puedan competir a un alto nivel.

Por el lado del fútbol femenino se verán beneficiadas las selecciones de CONCACAF, pues para la Copa Oro Concacaf W 2024 serán invitadas 4 de las mejores naciones femeninas de CONMEBOL. Este torneo también será realizado en Estados Unidos y contará con la participación de 12 equipos en total.

Y para las competiciones a nivel de clubes se va a crear un torneo «final four» en el que participarán los dos mejores clubes de cada confederación y se piensa celebrar la primera edición, como los torneos ya mencionados, en el año 2024.