Esquema ilegal en Santos Laguna en el pago a sus jugadores
El Tribunal Federal confirmó que el equipo de la Comarca Lagunera intentó evadir más de 90 millones de pesos que corresponden al salario de los jugadores
Se informó que el Club Santos Laguna incurrió en actos ilícitos, esto a partir del pago a sus jugadores y cuerpo técnico, mismos conceptos que se registraron como “primas de riesgo de trabajo”, cuando realmente correspondían a salarios. Dicho esquema se implementó en el ejercicio fiscal de 2014 por medio de un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana, con el fin de evadir el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Además de lo anterior, también se tiene registro de irregularidades a la hora de las deducciones en los pagos a la empresa Búsqueda de Talento por 94 mil pesos, proveedor que se encuentra clasificado por el SAT como una empresa facturera, toda vez que no se acreditaron los pagos en la operación, y tampoco 218 mil pesos que correspondían a sanciones disciplinarias de la Federación Mexicana de Futbol.
El TFJA señaló que además del 2014, el mismo esquema se utilizó de nueva cuenta en el año 2017, y que también forma parte de la acusación penal por fraude fiscal de 17 millones de pesos que el Gobierno inició en junio de 2023 contra Alejandro Irarragorri, quien es el propietario de Santos Laguna y de Grupo Orlegi.
De manera curiosa, el actual Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas en una de sus mañaneras indicó que existía un club en la Liga MX que debía una considerable cantidad de dinero a la Hacienda Pública, refiriéndose a Santos de la Laguna. El club del norte negó las acusaciones realizadas en ese entonces.
La situación actual se encuentra reservada, ya que no se tiene mucha información clara acerca del accionar del Tribunal, lo que sí se sabe es que el 6 de mayo pasado, el medio ‘Proceso‘ informó que la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Fiscalía de Control Competencial solicitó una audiencia para formular imputación contra Iraragorri y así poder solicitar su vinculación a proceso por no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de salarios pagados a los jugadores del Santos Laguna.