FutbolFútbol NacionalMás leidas

Liga Mx: cómo se jugará el play-in de la liguilla y qué equipos lo disputan en el Apertura 2023

Será parte del nuevo formato que estrenará el campeonato mexicano en donde se reducen el número de clubes en fase final

El torneo Apertura 2023 de la Liga Mx cerró su fase regular definiendo los equipos que pasan a la liguilla, en donde se presentará el formato de play-in. Recordando que ahora solo entraron 10 equipos a la fase final, seis directo a los cuartos de final y los otros cuatro jugarán la fase que sustituye al repechaje.

Previo al inicio del Apertura 2023, el presidente ejecutivo de la Liga Mx, Mikel Arriola anunció que se eliminaría la reclasificación. Sin embargo, se comenzaría ha implementar el play-in, el cual será el sustituto de dicha fase. Este formato es similar al que se implementa en la NBA, teniendo a cuatro clubes disputándolo.

De igual forma, se redujo el número de equipos que pueden avanzar a la liguilla, pasando de 12 a 10. La implementación del nuevo formato busca dar un mejor espectáculo al aficionado, debido a que habrá partidos en media semana y durante el fin de semana. Además de que parece ser un poco más atractivo al repechaje, en donde eran cuatro duelos directos para definir a quienes avanzaban.

La implementación del play-in hizo que dos duelos de cuartos de final se encuentren definidos tras la conclusión de la jornada 17. Mientras que el líder y sublíder de la tabla general deberán esperar a que termine esta etapa para conocer a sus rivales. Los primeros seis lugares de la clasificación avanzan directo a la liguilla.

Cómo se juega el play-in de la Liga Mx

El play-in del Apertura 2023 de la Liga MX será disputado por los clubes que terminen ubicados del lugar 7 al 10 en la tabla general. Serán tres enfrentamientos los que se darán, aunque solo serán dos boletos los que se encuentren en disputa durante esta fase, misma que se jugará de la siguiente manera:

  • Partido 1 del Play-in: En este encuentro se enfrentarán el 7 vs 8, en dónde el ganador se clasificará de forma directa a Cuartos de Final ocupando la séptima posición. El perdedor tendrá una nueva oportunidad enfrentando al ganador del segundo partido.
  • Partido 2 del Play-in: Se enfrentarán el lugar 9 vs 10 de la tabla general, en dónde el ganador tendrá que disputar otro partido frente al perdedor del 7 vs 8. El equipo derrotado queda eliminado de manera directa
  • Partido 3 del Play-in: Este duelo enfrentará al perdedor del partido 1 vs el ganador del partido 2, en duelo directo, en dónde quien se quede con el triunfo se quedará con el último boleto directo a los Cuartos de Final, entrando como en el octavo lugar.
Play-in Liga Mx
Este será el formato del Play-in [Liga Mx]

Todo será a un solo duelo en casa del equipo que mejor haya terminado posicionado en la tabla general. En caso de empate durante el tiempo regular, el ganador se define en tanda de penales.

Los equipos que disputan el play-in en el Apertura 2023

Los equipos que disputarán el play-in del Apertura 2023 son Atlético San Luis (7), León (8), Santos (9) y Mazatlán (10)- No se ha dado a conocer cómo sería la distribución de partido, pero el encuentro 1 y 2 se estaría disputando el jueves 22 de noviembre, para permitir a los seleccionados reincorporarse a sus equipos. Mientras que el partido 3 se jugaría en domingo 26 de noviembre, en donde se disputará el encuentro por el octavo sitio.