FutbolFútbol NacionalMás leidas

Por qué Querétaro no podrá jugar el Repechaje del Clausura 2023

Está regla se implementó a partir del torneo Invierno 1996 para evitar beneficiar a los equipos descendidos

El repechaje del torneo Clausura 2023 de la Liga Mx quedo definido, pese a quedar en el décimo lugar Querétaro no podrá jugarlo. Luego de sufrir un descenso administrativo, deberán apegarse al Articulo 23 del Reglamento de Competencia. Razón por la cual Santos, pese a ocupar el sitio 13, avanza a la fase final.

Los Gallos Blancos terminaron el año futbolístico en el último lugar de la tabla porcentual, con 95 puntos en 102 encuentros, terminando con un cociente de 0.9314. Esto los obliga a pagar una multa de 80 millones de pesos, misma que fue establecida tras la eliminación del ascenso y descenso. Sin embargo, esto significa que descendió administrativamente y deberá iniciar con cero puntos el siguiente torneo.

Pese al gran torneo que hicieron, esto no les alcanzó para superar a Tijuana y Mazatlán, quienes quedaron por encima de ellos. Lo peor para los queretanos es que no podrán jugar la fase final del campeonato. Lograron terminar en la décima posición con 20 unidades, aunque el reglamento no les permitirá disputar la reclasificación.

Querétaro Repechaje Clausura 2023
Fuente: Invasión Deportiva Mx

De acuerdo con el Articulo 23 del Reglamento de Competencia, el cual menciona que:

Si un Club ocupa el último lugar en la Tabla de Cociente, pero por el lugar que ocupa en la Tabla General de Clasificación pudiera participar en la Fase Final del Torneo Clausura 2023, éste no podrá participar en dicha fase y estaría obligado a ceder su lugar al siguiente Club mejor clasificado»

Es por ello que su lugar ha pasado a Santos, siendo el siguiente equipo mejor posicionado en la tabla general que no había conseguido su clasificación. Querétaro hubiera tenido que enfrentar a Tigres, aunque al recorrerse los lugares, será Puebla quien enfrente ese duelo. Mientras que los laguneros deberán enfrentar al quinto lugar que es Pachuca.

Al final, se terminó convirtiendo en un doble castigo para los dirigidos por Mauro Gerk. Esta regla es aplicada desde el Invierno 1996, luego de que una temporada antes Tigres tuvo la oportunidad de ser campeón pese a haber descendido deportivamente. Lo que llevó a los Directivos de la Liga Mx a buscar una especie de bloqueo para los equipos descendido.

Está no es la primera ocasión que a Querétaro le sucede algo similar, ya que también fueron afectados por el reglamento en el Clausura 2013. En aquella ocasión finalizaron en la octava posición, aunque al haber descendido a segunda división, su lugar en la Liguilla fue ocupado por Monterrey.