FutbolFútbol Internacional

El jugador de fútbol, Jakub Jankto se declaró abiertamente como parte de la comunidad LGBTTTIQ+

Por medio de un video publicado en Twitter, el nacido en Praga decidió que ya no quería seguir ocultándose e hizo público que es homosexual para cambiar los miedos y prejuicios por la libertad y el amor

Jakub Jankto es actualmente jugador del Sparta de Praga y tiene la posición de mediocampista. Anteriormente pertenecía al Getafe de La Liga, pero fue cedido al equipo checo. Fue por medio de un video subido a redes sociales Jakub declaró ser homosexual y decide hacer pública su orientación sexual para vivir en libertad, sin miedo, sin prejuicios y con amor. En el video Jankto dice:

«Soy homosexual y no quiero seguir ocultándome»

Jakub Jankto

La declaración pública del jugador de 27 años fue respaldad por parte de su actual club. Tanto el cuerpo técnico como el entrenadors, sus compañeros y los altos mandos del Sparta de Praga saben de la orientación sexual del jugador checo y abiertamente han mostrado respaldar y apoyar su decisión. Inlcuso su anterior club también le mostró apoyo al Seleccionado Nacional de República Checa. El Getafe publicó el siguiente mensaje:

En menos de un minuto Jakub hace una declaración muy valiente. Es muy conocido que la homofobia y el machismo dentro del mundo del fútbol. La homosexualidad es un tema poco tocado por los futbolistas debido a los prejuicios que enfrentan de los aficionados, sus compañeros, los dueños de los clubes e incluso por los patrocinadores.

Un resumen de lo demás que Jankto menciona en su video de Twitter es el siguiente:

Como todas las personas tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo mis amigos. Tengo un trabajo que desde hace años hago lo mejor que puedo con seriedad, profesionalidad y pasión. También quiero vivir mi vida en libertad sin miedos, sin prejuicios, sin violencia y con amor»

Jakub es el segundo jugador profesional en activo que se declara abiertamente gay. El primer jugador en «salir del closet» se llama Jake Daniels y jugaba en el Blackpool de Inglaterra. 30 años antes de que Jake decidiera decir su orientación sexual, fue Justin Fashanu el primer jugador en Reino Unido en decir ser homosexual. Su declaración la hizo ya retirado del fútbol en 1990.

Hay un gran contraste entre Jankto y Fashanu. Se debe a que el primero ha recibido apoyo, tanto de sus compañeros como de los clubes en los que ha militado. Mientras que el segundo terminó suicidándose en 1998 debido a la presión social que recibió después de mencionar pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+.