FutbolFútbol Nacional

El «espectáculo» de los clásicos… y el VAR

Por: Matías Araujo

Que no quede la duda de lo importante que han sido los clásicos de este fin de semana, el capitalino y el tapatío. Entre el abandono en el estadio Akron y la crisis que atraviesa Pumas, han quedado motivos para estar divertidos este fin de semana. Pero por si faltaba algo, Marco Antonio Ortiz y el VAR se sirvieron con la cuchara grande en el clásico más antiguo del futbol mexicano.

Hay que comenzar por hablar de lo sucedido en el Olímpico Universitario en la Ciudad de México, en donde los Pumas no metieron ni las manitas. Parece que no les bastó con los seis goles que recibieron en el Spotify Camp Nou ante Barcelona, todavía podían recibir otros tres más. Y es que hay que ser honestos, no es el mejor América en los últimos años, pero con la confianza que les dio empatar ante Real Madrid y luego metiendo la mitad de cuota que los blaugranas, pareciera que están listos para jugar la Champions League.

Pero bueno, si hasta Jonathan «Cabecita» Rodríguez metió gol, hay que imaginarse de que tamaño es la crisis que atraviesan los del Pedregal, aunque digan que no. Que si bien es cierto estaban invictos en el torneo, esta historia con Lillini ya nos la sabemos de memoria, ya que no es la primera vez que tienen un inicio similar. Aunque para como están las aguas, la afición se daría por bien servida si llegan a la final como en el Apertura 2020 (pese a no haber ganado).

De este partido solo faltaría mencionar lo de Dani Alves, quien parece se ha convertido en el «Messi» de los Universitarios y no precisamente por ayudar a ganar los partidos. Sino por el hecho de no salir de cambio por nada en el mundo (algunos periodistas ya aseguran que es por clausula en el contrato) y porque todos los balones tienen que pasar por él. No importa que no haga nada con la esférica, creo que todos se sienten contentos con escuchar gritar a la tribuna cada vez que el brasileño tiene el balón en sus pies. Así de mal andan las cosas, perdónanos Ronaldinho.

Ya llego la hora del VAR

Pero pasemos al otro «showcito», que ya bastante teníamos con las interrupciones en el clásico capitalino cada 5 minutos en TUDN para ver al «Perro» Bermúdez para promocionar el clásico tapatío y todavía el VAR vino a rematar todo. Y es que hay que hacer énfasis en eso, que mala costumbre tienen en la televisión, cortar las jugadas más interesantes del juego con comerciales o en este caso con comentarios innecesarios sobre el juego que seguía. Sí TUDN sí, ya vimos que tendrás la transmisión, pero no le des más razones a los espectadores para que le cambien a la otra televisora, ¡Por favor!.

Bueno no abandonemos las acciones del clásico tapatío, que ya bastante tuvieron con que la gente abandonara a Chivas en el Akron como para que ahora nos olvidemos de ellos. Y es que solo pudieron meter 34 mil espectadores, el 75% del aforo total del estadio, una verdadera vergüenza para ambos conjuntos, recordando que uno es el vigente bicampeón de la Liga Mx y otro que… aún no ha ganado en el torneo. Esto sirvió para que los regios se dieran su «baño» de humildad, al decir que en un clásico regio los estadios siempre están llenos, pero hay que checar del 2010 para atrás para ver que tan ciertas son sus afirmaciones.

Ya pasemos a lo que nos interesa de este juego y es que no fue el mejor espectáculo, un empate a un gol que para Chivas pudo ser diferente pero Santiago Ormeño se cansó de fallar sobre el final del juego. Los que si se divirtieron fueron los del VAR y Marco Antonio Ortiz que ellos si traían su fiesta en el Akron y echaron a dos para que no se pierda la bonita tradición de tener hombres de menos en un clásico tapatío.

El primero en pagar los platos rotos fue Luis «Hueso» Reyes de Atlas, quien conectó con el pie en la cara de Isaac «Conejito» Brizuela. Una jugada futbolera 100 por ciento, pero para el VAR fue un juego brusco, o al menos eso dice la cedula arbitral. El segundo en irse temprano a las regaderas fue Miguel Ángel Ponce (¡Otra vez!), quien pisó a Edgar Saldívar en una jugada en donde no tenía otro lugar donde poner el pie. «El gato» Ortiz aplicó el mismo criterio, algo que hay que aplaudir, pero es cierto que se equivocó en ambas expulsiones… ¿Dónde anda Archundia?.

Al final Guadalajara logró rescatar el empate con gol de Carlos Cisneros, olvidemos que celebraron como si hubieran ganado el Mundial, lo preocupante es que siguen sin ganar luego de 8 jornadas. Y bueno también habrá entrada gratis para el duelo ante Monterrey, esto luego de que los jugadores (los verdaderos culpables) salieran a dar la cara tras lo ocurrido ante Atlas. Seguramente habrá lleno total en el Akron, eso si Necaxa no les da una sorpresita la siguiente semana, recordando que el duelo ante Tigres de media semana será retrasado para septiembre. Y hay que prepararnos porque en la Jornada 10 hay dos clásicos más, esperemos que ahora si haya espectáculo pero no del VAR.