FutbolFútbol Internacional

Saint-Étienne pierde categoría tras 18 años en Ligue 1; regresa Auxerre

Saint-Étienne se despide de la Ligue 1 tras 18 años tras perder con Auxerre en penales

Por: Redacción

Saint-Étienne pierde la categoría tras perder en penales con Auxerre en el playoff por el descenso. Los Verdes son los máximos ganadores de la Ligue 1 junto con PSG que lo empató esta temporada. Auxerre tiene un campeonato de primera división y vuelve tras 10 temporadas en segunda división.

Uno de los máximos ganadores de la Ligue 1 ha descendido tras perder el playoff por el descenso. Saint-Étienne sufre su cuarto descenso en Francia tras perder en penales con el Auxerre. Los Verdes se habían mantenido en primera división por 18 años consecutivos, en donde ya no logró volver a coronarse. Este año también se vieron empatados en títulos por el PSG quien con el campeonato de esta temporada los iguala en 10, completando así un pésimo año.

Ambos duelos ante el Auxerre terminaron igualados a uno, lo que dio un global de 2 a 2, mandando el encuentro al alargue. Al no hacerse daño tras los 30 minutos adicionales, tuvieron que recurrir a los penales en donde el guardameta, Donovan Léon, se convirtió en el héroe al atajar el primer penal. El argelino Ryad Boudebouz fue el único ejecutante que falló terminando todo así con un marcador de 5 a 4 en la tanda de penales.

Auxerre vuelve a la Ligue 1 luego de 10 años en segunda división, en los cuales jamás estuvieron cerca de regresar hasta esta temporada. Terminaron en tercer lugar, lo que los llevo a jugar el playoff previo en la Ligue 2 que se realiza entre los equipos ubicados del 3 al 5. Primero se enfrentan el 4to contra el 5to y el vencedor enfrenta al tercero, el ganador de este último duelo enfrenta al 18 de la primera división. Paris FC se midió ante Sochaux en el primer duelo en donde avanzó Sochaux por 2 a 1.

Auxerre tuvo que enfrentar a Sochaux con quien empató sin anotaciones definiendo el ganador en penales, en donde el vencedor fueron los Blanquiazules por 5 a 4. Siendo de esta manera como llegaron al enfrentamiento ante Saint-Étienne que terminaron ganando para volver a primera división. De la cual ya fueron campeones en la temporada 1995-96, siendo su único titulo de la máxima categoría.

Invasión al estadio del Saint-Étienne

Las celebraciones del ascenso se vieron manchadas por la invasión de aficionados al campo del estadio Geoffroy Guichard. Tras el último cobro, las aficiones de ambos conjuntos saltaron las bardas de seguridad y causaron desastre en el terreno de juego. Lanzaron bengalas que llenaron de humo la toma de televisión y detonaron varios explosivos que obligaron a ambos conjuntos a refugiarse en el vestidor. Al final la policía tuvo que intervenir reprimiendo a los aficionados que provocaron el caos.

Esta situación se vuelve llamativa luego de lo sucedido el día de ayer en la final de la Champions League. Realizada en el Stade de France, en donde aficionados de Liverpool saltaron el cerco de seguridad e ingresaron al estadio sin tener boleto de entrada. Aunque eso quedo muy por debajo de lo sucedido hoy.

Fuente: @AJA