FutbolFútbol InternacionalMás leidas

Nuevo formato de Concacaf en eliminatorias mundialistas

Ante toda la situación que se vive en el mundo las cosas rumbo al mundial de Catar 2022 van a cambiar. La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) hizo la publicación del nuevo formato para las eliminatorias mundialistas. La primer gran sorpresa es que habrá un octagonal final para conocer a las selecciones que obtendrán los 3.5 boletos disponibles, y estará dividido en 3 rondas.

PRIMERA RONDA

Esta primera ronda la disputaran 30 equipos, estarán ella las Asociaciones Miembros de Concacaf clasificadas del 6 al 35, según el Raking FIFA del 16 de julio del 2020. Mediante un sorteo se acomodará a las selecciones nacionales en seis grupos de cinco. Los mejores clasificados, que son El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití, y Trinidad y Tobago serán cabezas de serie en cada uno de los grupos.

Para esta primera etapa, cada equipo jugará una vez contra cada rival de grupo, dando un total de cuatro partidos; dos de local y dos de visita. Se jugarían en las fechas FIFA de octubre y noviembre de este año. El primer lugar de cada uno de los seis grupos avanza a la segunda ronda.

SEGUNDA RONDA

Durante esta fase solo estaran los seis equipos que avanzaron de la primera ronda. Serán enfrentamientos ida y vuelta en formato de eliminación directa, y se jugaran en la fecha FIFA de marzo de 2021. El ganador en el marcador global avanza a la ronda final.

Los duelos han sido predeterminados y serán de la siguiente forma:

Ganador del Grupo AvsGanador del Grupo F
Ganador del Grupo BvsGanador del Grupo E
Ganador del Grupo CvsGanador del Grupo D
Fuente: Concacaf.com
RONDA FINAL

Las tres selecciones ganadoras de la segunda ronda se unirán a los equipos clasificados del 1 al 5 en el Ranking FIFA del 16 de julio de 2020 para sumar 8 finalistas. Estos son: 1. México, 2. Estados Unidos, 3. Costa Rica, 4. Jamaica, 5. Honduras y los tres equipos de ganadores de la segunda ronda.

La ronda final comenzará en la doble fecha FIFA de junio de 2021, siguiendo en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2021, y enero y marzo de 2022. En este nuevo formato de Concacaf, los 8 equipos jugaran partidos ida y vuelta, lo que daría 14 partidos para cada una de las selecciones.

Cuando haya concluido esta tercera y última fase, los tres equipos con mejor puntajes se clasificaran de manera directa a la Copa Mundial de Catar 2020. El cuarto clasificado jugará el repechaje intercontinental en el mes de junio en 2022.