FutbolFútbol Internacional

Histórico, primer clásico femenil entre Boca Juniors y River Plate


Por: Juan Santiago
Hoy es un día histórico para el futbol femenil ya que por primera vez se juega el Superclásico entre Boca Juniors y River PlateEste encuentro de la jornada uno del torneo profesional femenino de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) se llevó a cabo en el estadio La Bombonera ante la presencia de 4 mil espectadores.  
Ambas escuadras comenzaron a generar expectativa sobre este partido publicando en redes sociales algunas imágenes y videos sobre las jugadoras y los minutos previos a que rodara el balón. Por su parte, las protagonistas de este clásico reflejaron su emoción y profesionalismo con la intensidad de sus jugadas en los primeros minutos. 
Es decir, este Superclásico nos brindó un inicio con mucha acción, un River presionando las salidas y un Boca generando oportunidades de gol. Las primeras acciones de peligro fueron creadas por las locales, a pesar de ello, los remates no llegaban de forma correcta para abrir el marcador.  
Por un lado había un Boca atacando a través de centros y por medio del mano a mano, por otro lado, el River buscaba la asociación entre sus jugadoras y mandaba pases filtrados a la espalda de las rivales. Al 23’ llega una de las más claras, Eliana Stábile cobra un tiro libre que la cancerbera visitante, Florencia Chiribelomanda al tiro de esquina.   
Al minuto 31, Mereles remata defectuosamente un balón que la arquera Laurina Oliveros soltó por error y, de esta forma, se pierde la primera oportunidad de gol para RiverOnce minutos después, Chiribelo vuelve a salvar a las de casaca blanca, el marcador continua 0-0 al 42’.   
Florencia Quiñónez aprovecha un centro de Fabiana Vallejos y remata a gol. El marcador anuncia la primera anotación del encuentro al 42’. Las locales se van al descanso con una victoria parcial.  
En la segunda parte del partido, Vallejo cobra un tiro libre y su remate se estrella en el travesaño, la jugadora se pierde la oportunidad de ampliar el marcador al minuto 57. Sin embargo, las de casaca azul no dan por perdido el balón. De nueva cuenta las locales mandan un centro al área, se genera un recentro y Fanny Rodríguez remata ante un arco vacío. La victoria se amplía a un 2-0. 
River no encuentra opciones de gol y se ve superado por un contundente Boca. Al minuto 69, Clarisa Huber manda un pase filtrado a Fanny Rodríguez pero esta es derribada en el área por la defensa visitante. La silbante decreta penalti. Vallejo toma el balón y remata desde los once pasos y suma uno más a las Xeneizes 
De nueva cuenta Fanny Rodríguez aprovecha un balón filtrado y encara la portería rival; posteriormente, la jugadora mete un zurdazo y coloca la pelota en el fondo de la red. La ex River marca su doblete al 81’ y coloca la situación en un 4-0. 
Ocho minutos después, la misma deportista encontraría el esférico en los límites del área y patearía con dirección al arco para poner la cifra definitiva al 89’. De esta forma, Fanny Rodríguez marcó su primer triplete como futbolista profesional y abono a la goleada 5-0 en un partido histórico entre Boca Juniors y River Plate femenil