FutbolFútbol Nacional

Multipropiedad en el fútbol mexicano: un mal sin fecha de caducidad

Mikel Arreola «promete» eliminar la práctica antes del 2026

En la conferencia dada por Yon De Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, se volvió a tocar el tema de la multipropiedad y se volvió a prometer que se va a buscar eliminar la práctica antes del siguiente mundial. Eliminar la multipropiedad es un tema que anteriormente ya se había puesto en la mesa para ponerle fecha límite y erradicarla. Fue en el año 2013 cuando en la Asamblea de Dueños planteó la idea de eliminar la multipropiedad en nuestro fútbol para el año 2018.

Mikel Arriola, Presidente de la Liga MX, dijo que con la eliminación de la multipropiedad se verá beneficiada la liga mexicana y se va a fortalecer, pero nunca dijo cómo es que se va a proceder para su eliminación cuando se llegue a la fecha acordada; como pasó en el 2013.

La multipropiedad esta prohibida por los estatutos creados por la misma FIFA, sin embargo, la interpretación que le dan a las reglas impuestas por el máximo órgano del fútbol internacional es muy diferente. Pareciera que en México es una decisión opcional que se tengan equipos «hermanos».

Por más que Infantino diga que se debe eliminar la práctica, personajes como Alejando Irarragorri, Presidente Grupo Orlegi, mencionan que la multipropiedad se da en México porque no hay otras personas que quieran invertir en nuestro fútbol, lo cual obliga a los mismos dueños tener varios equipos.

Google

“Hoy lo que hay es una ausencia de gente que quiera invertir y realmente tomar la responsabilidad para manejar algo que es tan preciado y tan importante para la afición, y que más allá del dinero maneja un valor mucho más grande, que son las ilusiones y los sueños.»

Alejandro Irarragorri

Pero, para dejarlo claro, ¿Qué es la multipropiedad en el fútbol mexicano?

La multipropiedad es cuando una persona o grupo es dueño de más de un equipo de fútbol en la Liga BBVAMX. Claros ejemplos son Grupo Orlegi, dueño de Santos y Atlas, por otro lado está Jorge Alberto Hank, dueño de Xolos, Querétaro y Dorados. Se critican muchas cosas de tener más de un equipo, una de ellas es que los jugadores de un club pasan de un equipo al otro dependiendo de las necesidades que se tengan en cada institución.

Claro ejemplo es Atlas que después de ser adquirido por Orlegi empezó a tener varios jugadores de Santos. Otro caso es el de América cuando era «hermano» de Necaxa y Atlante. época en que las águilas se llevaban a los mejores jugadores de ámbos equipos.

Ya son prácticamente 10 años desde que se puso una fecha para darle fin a la multipropiedad, pero sigue sin haber un reglamento o rumbo claro. Parece que en su lugar se abren más puertas, por parte de los dueños de la Liga MX, para darle otras interpretaciones a los estatutos de la FIFA para no eliminar la multipropiedad y continuar con la misma.