Oficial: Javier ‘Vasco’ Aguirre y Rafa Márquez llegan a la Selección Mexicana
Después de los fracasos de Jaime Lozano al frente de la Selección Nacional de México, Javier Aguirre y Rafael Márquez llegan en estado de crisis al banquillo de México en busca de mejorar el proceso rumbo al Mundial del 2026.
Todavía eran rumores el fin de semana los que colocaban a Rafael Márquez como el Auxiliar Técnico de Javier Aguirre, pues la llegada del ‘Vasco’ aún no era anunciada aunque sí casi segura. Después de lo anterior, la tarde de este lunes 22 de julio, se hizo oficial la llegada de ambos técnicos al banquillo nacional, tal vez no en la mejor de las situaciones para el conjunto azteca. Javier y Rafa llegan como ‘bomberazo’ y como esperanza de poder crear un sentido de identidad tanto en jugadores como con un estilo de juego definido.
«Javier Aguirre como Director Técnico y Rafael Márquez como su Auxiliar se integran al Proyecto 2030 de la Selección Nacional Mayor. Experiencia y liderazgo para consolidar nuestra mejor versión para el Mundial 2026 y con la mira puesta en el Mundial 2030. Javier Aguirre como Director Técnico y Rafael Márquez como su Auxiliar se integran al Proyecto 2030 de la Selección Nacional Mayor. Experiencia y liderazgo para consolidar nuestra mejor versión para el Mundial 2026 y con la mira puesta en el Mundial 2030«, se puede leer en el comunicado.
La experiencia del ‘Vasco’ a lo largo de los años es uno de los pilares principales para su llegada, ha dirigido equipos en Europa como: Atlético de Madrid, Osasuna, Mallorca, Zaragoza, Leganés y Espanyol. En otras latitudes del mundo como en los Emiratos Árabes, dirigiendo al Al-Wahda, en México vivió etapas con Pachuca, Monterrey y Atlante. A nivel Selecciones, Aguirre estuvo al frente de Japón y Egipto en algún momento de su carrera.
Por otra parte, Rafael Márquez puede significar una visión más moderna del futbol, pues su reciente travesía en el Barcelona Atlétic aportará estrategias que apliquen a la Selección Mexicana. El ex defensa mexicano optó por convertirse en Auxiliar Técnico de Aguirre aún cuando recién había firmado una extensión de contrato con el Barcelona Atlétic, acción que fue reprobada por aficionados ‘culés‘.
El proyecto presentado también se construyó en aras del Mundial del 2030, el cual podría plantear la idea de tener a Rafael Márquez al frente de la Selección para aquel año.