Copa América 2024: lo que dejó el torneo en Estados Unidos
El domingo pasado finalizó la 48va edición de la Copa América realizada en los Estados Unidos, misma que será recordada por coronar a Argentina por segunda ocasión consecutiva como monarca del continente.
El 14 de julio se llevó a cabo la final de la Copa América 2024, edición que enfrentó por el campeonato a la Selección Argentina de Lionel Scaloni y a Colombia, Selección dirigida por Néstor Lorenzo. En un partido por momentos cerrado y muy ríspido, los 90 minutos no fueron suficientes y fue hasta los tiempos extra que Lautaro Martínez anotó el gol definitivo que le dio a los albicelestes su título número 16, convirtiendo a Argentina en la Selección mas ganadora de este torneo.
La organización estadounidense
La edición 48 de la Copa América significó apenas la segunda ocasión que los Estados Unidos albergaron este torneo, pues la última de ellas fue en el 2016, año que coronó a la Selección Chilena, luego de vencer en penales a Argentina y que en ese entonces significaba el adiós de Messi a los llamados de selección por los malos resultados.
Recordemos que en Estados Unidos los deportes insignia son varios, pero el fútbol aún no se asienta dentro de las principales preferencias del público norteamericano. Bajo esta estela, se anunció hace ya unos años la sede compartida entre Canadá, Estados Unidos y México para la Copa Mundial del 2026, pero con una clara preferencia por el país de las barras y las estrellas, pues acogerán 78 partidos de la justa mundialista.
La Copa América significaba una buena prueba para la organización de EUA rumbo al mundial, desde luego, la lista de ciudades confirmadas para el 2026 cuentan con estadios de primer mundo, pero con campos creados para el futbol americano, es decir, pasto sintético. La primer modificación que se realizó para los encuentros de Copa América 2024, fue colocar un pasto natural encima de la mayoría de los campos, en un movimiento poco funcional, pues desde las primeras jornadas de la competencia se presentaron lesiones diferentes jugadores de las selecciones participantes. Además, se llegó a mencionar que Lionel Scaloni fue suspendido para el partido contra Chile tras una queja por las condiciones del campo y no por salir tarde al segundo tiempo en su partido ante Perú como se mencionó.
Además de las condiciones de los campos de juego, el clima parecía ser un obstáculo más en la justa continental, en varias sedes se soportaron calores intensos y como ejemplos, recordamos la dramática escena en el Perú vs Canadá en el que el abanderado se desmayó, pues el partido en Kansas City se jugó con una temperatura de 40ºC, de igual manera, en la edición de la Leagues Cup del año pasado justo en estas fechas, muchos juegos se retrasaron por lluvias torrenciales y eléctricas.
Por si fuera poco, luego de la eliminación de Uruguay frente a Colombia en las semifinales, Marcelo Bielsa mostró su inconformidad, poca atención y una serie de problemáticas vividas a lo largo de su travesía en el país norteamericano, en palabras de él «Dijeron que los campos de entrenamiento están perfectos, que los campos están perfectos, y hay evidencia de que son mentiras. Es una plaga de mentirosos” evidenciando las malas prácticas de la organización y el potencial negocio que implican los partidos en suelo estadounidense.
Las cuestiones con la Final de la Copa América 2024
Además de lo anterior, y para generar aún más dudas, la final también exhibió el descontrol de las autoridades, CONMEBOL ya se deslindó del asunto y culpó meramente al estadio por los problemas surgidos el domingo en el Hard Rock Stadium, casa de los Delfines de Miami y que también será sede del mundial 2026. Tras un retraso de casi una hora y media para el inicio del partido, además de un «portazo» en las inmediaciones (registrado en video dentro de redes sociales) y una temperatura aproximada de 31 grados centígrados con una humedad agobiante, se jugó la final que en palabras de los gerentes del estadio «puso en riesgo extremo» la seguridad de los asistentes.
Todo lo anterior dará mucho que hablar en próximos días, pues ambas partes deslindan responsabilidades en lo acontecido el domingo pasado en Miami, más allá de eso, se dejaron más dudas que certezas rumbo al Mundial de 2026 en cuanto a la organización y seguridad de los aficionados.