Champions League 24/25: Formato y sede de la final
La Liga de Campeones de la UEFA es el torneo de clubes más importante y emocionante en Europa y probablemente en el mundo entero, el cual cambia de formato para esta temporada
La Champions League es para muchos el mejor torneo futbolístico a nivel de clubes, pues reúne a los mejores equipos, grandes promesas y máximas estrellas del viejo continente. Además, las aficiones hacen acto de presencia en cada partido, es difícil encontrar un estadio vacío en un torneo de este nivel, se trate del equipo que se trate. La temporada 23/24 se dibujó ‘Merengue‘, el Real Madrid alcanzó su título número 15 en esta competición y continúa alejándose del resto de competidores en el historial total. Para la temporada 24/25, mantiene el mismo objetivo de llevar a casa la Champions y además, que Kylian Mbappé levante por fin ese trofeo del que ha estado muy cerca de conseguir.
El formato de esta temporada tendrá algunas modificaciones y acá decimos cuáles serán.
Nuevo formato de la UEFA Champions League
Este martes ha iniciado la primera fase de partidos de clasificación para poder estar dentro del Sorteo que define la Fase de ‘Liga’ (Anteriormente era de ‘Grupos’) de la justa continental, equipos reconocidos en Europa como: Fenerbahce, Sparta de Praga, Ferencváros, Malmö, Steaua de Bucarest, se encuentran en la lucha de poder acceder al torneo dentro de esta fase de clasificación a partidos de ida y vuelta. Esto después de aumentar la cantidad de participantes, ahora serán cuatro cupos más que las ediciones anteriores, para tener un total de 36 equipos.
Cada equipo participante tendrá un total de 8 partidos contra rivales diferentes, 4 de ellos como local y los 4 restantes en condición de visitante. En palabras de la UEFA «Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.»
Posterior a esta primera fase, en una única tabla del torneo, los ocho primeros equipos avanzarán automáticamente a octavos de final, mientras que los equipos situados entre el lugar 9 y el 24 disputarán una eliminatoria de play-off a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición. Los equipos que terminen 25 o por debajo quedarán eliminados, sin acceso a la UEFA Europa League.
A partir de los octavos de final se mantiene el formato actual de la Champions League, donde los equipos ganadores avanzarán a los cuartos de final, luego a la semifinal y hasta llegar a la final que se jugará en el Allianz Arena, casa del Bayern Münich en Alemania. Cabe recordar que la última ocasión que se jugó una final en dicho estadio, fue en el 2012. Final que presentaba al anfitrión contra el Chelsea y donde los Londinenses triunfarían en tanda de penales.