FutbolFútbol Internacional

Champions League 2023-24: los equipos clasificados a la fase de grupos

Los clubes serán distribuidos en ocho grupos conformados por cuatro conjuntos a través de un sorteo

El día de hoy terminó la ronda previa de la Champions League 2023-24 y ya conocemos a los últimos equipos clasificados. Son 32 equipos los que disputarán la fase de grupos, de los cuales 26 clasificaron de forma directa y los últimos seis se definieron por la etapa previa. La UEFA llevará a cabo el sorteo para realizar el acomodo de la primera ronda.

Los días martes 29 y miércoles 30 de septiembre se conocieron a los últimos seis clubes que consiguieron su clasificación a la fase de grupos. Los cuales se distribuirán en un bombo dependiendo de su coeficiente en el ranking de la UEFA. Completando así un total de 32 equipos que pelearan por avanzar a la siguiente fase a partir del martes 19 de septiembre.

Manchester City es el vigente campeón del torneo luego de haber ganado la final de la temporada 2022-23, lo que le dio su pase automáticos. Los demás equipos que avanzaron de forma directa los hicieron mediante los cupos que se otorga a cada liga dependiendo de su ubicación en el ranking europeo. Además de un lugar que se le otorgó a Sevilla por haber logrado el campeonato en la UEFA Europa League.

La misión a partir de ahora para cada uno de los equipos clasificados será el llegar a la gran final que se disputará el sábado 1 de junio de 2024 desde el estadio de Wembley. Para ellos, deberán disputar seis partidos en la primera ronda, tres de local y tres de visita. Recordando que durante el sorteo de la UEFA se acomodarán los 32 clasificados en ocho grupos de cuatro, en donde no podrá haber dos equipos de la misma confederación. Avanzando únicamente los primeros dos equipos que logren hacer la mayor cantidad de puntos de cada sector. Mientras que los terceros lugares irá a la ronda preliminar de la Europa League, buscando llegar a los Octavos de Final de dicho torneo.

Los dos primeros lugares de los ocho grupos avanzan a Octavos de Final, a partir de ahí tendrán que disputar una eliminatoria a ida y vuelta. En donde seguirán adelante quienes consigan vencer a su rival en el marcador global o en su defecto en la tanda de penales. Cabe destacar que nuevamente no se contará con la regla del «gol de visitante«.

Champions League
Los 32 equipos serán distribuidos mediante sorteo. [Archivo]

Los 32 equipos clasificados a la ronde grupos de la Champions League 2023-24

En el primer bombo se ubican el campeón de la temporada anterior, Manchester City; el vigente monarca de la Europa League, Sevilla y seis campeones nacionales de las mejores ligas del mundo. El resto de los clubes clasificados se acomodarán dependiendo de su coeficiente en el ranking de UEFA.

Estos son los clubes clasificados a la ronda de grupos en la Champions League 2023-24:

Bombo 1
Manchester City (Campeón 2022-23) – Inglaterra
Sevilla (Campeón Europa League) – España
Bayern Munich (Campeón Bundesliga) – Alemania
Paris Saint-Germain (Campeón Ligue 1) – Francia
Barcelona (Campeón LaLiga) – España
Benfica (Campeón Primeira Liga) – Portugal
Napoli (Campeón Serie A) – Italia
Feyenoord (Campeón Eredivisie) – Países Bajos
Bombo 2
Real Madrid (España)
Manchester United (Inglaterra)
Inter de Milan (Italia)
Borussia Dortmund (Alemania)
Atlético de Madrid (España)
Leipzig (Alemania)
Porto (Portugal)
Arsenal (Inglaterra)
Bombo 3
Shakhtar Donetsk (Ucrania)
Salzburgo (Austria)
AC Milan (Italia)
Sporting Braga (Portugal)
PSV Eindoven (Países Bajos)
Lazio (Italia)
Estrella Roja (Serbia)
Copenhague (Dinamarca)
Bombo 4
Young Boys (Suiza)
Real Sociedad (España)
Galatasaray (Turquía)
Celtic (Escocia)
Newcastle United (Inglaterra)
Unión Berlín (Alemania)
Royal Antwerp (Bélgica)
Lens (Francia)
Fuente: UEFA