FutbolFútbol InternacionalMexicanos en el extrajero

Andrés Guardado se convierte en uno de los extranjeros con más partidos disputados en España.

El canterano del Atlas llegó al histórico número de 153 encuentros en La Liga con los Verdiblancos, pero no pudo ayudar a evitar la derrota de su equipo a manos del Celta de Vigo

Guardado se convierte en el segundo extranjero con más partidos disputados en la liga española de fútbol; vistiendo la playera del Real Betis Balompié. Tras su largo recorrido por varias ligas del viejo continente logró consolidarse en La Liga , llegando a ser un jugador crucial para su equipo. Disputó al rededor de 62 minutos del partido donde cayó el Betis 3-4 ante el Celta de Vigo en la jornada 20.

El «Principito» es uno de los jugadores mexicanos que más tiempo a podido desarrollar su fútbol fuera de nuestro país. Desde muy joven, Andrés, partió a Europa para buscar trascender con el Deportivo La Coruña. Después logró llegar a un club de mayor nivel como lo es el Valencia, pero no pudo sobresalir entre sus compañeros. Incluso lo movieron de la posición habitual que tenía en el campo, intentaron convertirlo en un lateral pero no funcionó.

Al terminar su primera etapa en el fútbol español decidió ir a probar suerte a Alemania de la mano del Bayer Leverkusen, equipo en el que tampoco vivió su mejor momento y vio pocos minutos en el campo. Andrés Guardado no estaba pasando por su mejor nivel futbolístico y eso empezaba a notarse incluso en la Selección Mexicana de Fútbol.

Luego de un paso con altibajos en Valencia y en el Bayer 04, el «principito» fue a competir a la liga neerlandesa vistiendo los colores del PSV. En eindhoven dio un giro total a su carrera. Se convirtió en un jugador habitual en el once inicial de los rojiblancos y vió hecho realidad su sueño europeo al convertirse en un ídolo del PSV.

Al obtener muchos momentos de felicidad en Holanda, Guardado decidió que su etapa en la Eredivisie había concluido, así que emigró de nuevo a España a tomar revancha después de salir en mal momento futbolístico con el Valencia. Ya en el Betis, el «principito» siguió manteniendo un buen nivel y llegó a ser un jugador importante que hoy en día continúa agrandando su legado.