FutbolFútbol InternacionalJuegos Olímpicos París 2024

Estados Unidos y Brasil disputarán el oro olímpico en futbol femenil en París 2024

Estados Unidos despachó a su similar de Alemania hasta los tiempos extra, mientras que Brasil eliminó a España en tiempo regular

La final olímpica del futbol femenil de los Juegos Olímpicos de París 2024 enfrentará a Estados Unidos y Brasil en el Estadio de Lyon, Francia. Las Estadounidenses quieren repetir la hazaña realizada en los JJ. OO. de Londres 2012, en el que ganaron la presea dorada venciendo a Japón por dos goles a uno. Ante lo anterior, cabe recordar que la medalla de oro en Tokio 2020 se quedó en manos de Canadá, triunfando en penales ante las ‘Suecas’, quienes se han tenido que conformar con la plata en dos ediciones consecutivas de Las Olimpiadas.

Gana Estados Unidos en Tiempos Extra

Durante 90 minutos las Selecciones de Estados Unidos y Alemania no se hicieron daño, por lo que los tiempos extra fueron necesarios para romper la paridad en Lyon, Francia. La Selección Alemana cumplió defensivamente durante el transcurso del partido. generó algunas acciones de peligro, pero se topaban con una gran arquera estadounidense. Las norteamericanas mantenían un mayor dominio a lo largo del encuentro, generaban más oportunidades, tiraron más a portería, tuvieron mayor posesión del esférico, pero no fue suficiente para romper el empate en el tiempo reglamentario.

Fue hasta el minuto 5 del primer tiempo extra que Sophia Smith (jugadora del Portland Thorns FC de la Liga Estadounidense) marcó el único gol del encuentro, realizando lo mismo que en cuartos de final, cuando eliminaron a Japón con un único tanto en el minuto 107 del apartido, el cual fue anotado por Trinity Rodman y que le daba el pase a estas semifinales.

Brasil y España volvieron a chocar en París 2024

Durante esta justa olímpica ambas selecciones se enfrentaron durante la fase de grupos, donde ‘La Roja‘ dio cuenta de su nivel y fácilmente doblegaron a su similar ‘Carioca‘ por 2-0, en un duelo donde hubo polémica por la expulsión de la mítica jugadora brasileña ‘Marta‘, y que permitió a España llevarse el resultado. Así que este partido tomaba tintes de revancha para las Sudamericanas y el primer tiempo visibilizó eso, ya que a pesar de un dominio de balón alto para la Selección de Europa, fue Brasil quien se adelantó en los primeros 45 minutos con un marcador de dos goles a cero. El primer gol cayó al minuto 6 vía autogol de Irene Paredes, mientras que el segundo tanto llegó casi al finalizar la primera parte y su autora fue Gabi Portilho.

El segundo tiempo mantenía una tónica similar, pues las españolas iniciaron con mucha prisa en busca de los dos goles que pudieran alargar el encuentro a una instancia de tiempos extra. Lo anterior permitió a Brasil tener mayores espacios al atacar, pues la necesidad española hizo que adelantaran líneas. Si bien el dominio seguía siendo totalmente español, las ‘Canarinhas‘ mantenían un peligro constante en cada descolgada y contragolpe orquestado. Y contra todo pronóstico, llegó primero el tercer tanto de las brasileñas al minuto 71 con la definición sin portera de Adriana. El descuento español llegó con la anotación de Salma Paralluelo en el 85 que podía mantener con vida en el partido a su selección.

Se esperaba un tiempo agregado muy alto, ya que durante el segundo tiempo hubieron constantes interrupciones y la Selección de Sudamérica esperaba cualquier momento para la tradicional ‘pérdida’ de tiempo, es por ello que 15 minutos fueron los indicados por la central para extender el encuentro. El último clavo en el ataúd español llegó en el minuto 91, cuando un error en la salida de España fue bien aprovechado por Kerolin que perforó la meta de Catalina y firmó la cuarta diana de la Selección de Brasil.

Posteriormente, el doblete de Salma Paralluelo se gestó en el minuto 102 del tiempo regular para firmar el 4-2 definitivo que le dio el pase a Brasil a la final por la busca del oro.

¿Cuándo se juega la final del futbol femenil?

El partido de Brasil contra los Estados Unidos se jugará el sábado 10 de agosto a las 9:00 AM (Hora del Centro de México). Mientras tanto, España se medirá a Alemania en busca del bronce olímpico el viernes 09 de agosto a las 07:00 AM (También hora del Centro de México).