FutbolFútbol InternacionalMás leidas

Los duelos en Mundiales que se han jugado en el Estadio Azteca

El estadio Azteca albergó las inauguraciones y las finales de los Mundiales de 1970 y 1986

Por: Redacción

El día de hoy se han dado a conocer las sedes para el Mundial de 2026 que compartirán México, Estados Unidos y Canadá. Serán tres sedes las que tendrá el país mexicano, siendo Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey las elegidas. Con esto el estadio Azteca se convierte en un Coloso histórico al ser el primero en albergar tres Mundiales de Fútbol.

La selección de ciudades para la Copa Mundial de 2026 se ha llevado a cabo el día de hoy desde Nueva York. Estados Unidos se llevo la mayor parte con 11 sedes elegidas, seguido por México con 3 y Canadá con 2. La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey fueron las elegidas por FIFA para recibir los duelos de la justa mundialista. En la CDMX será el estadio Azteca el recinto seleccionado, en Guadalajara será el estadio Akron y en Monterrey, el BBVA.

Con esta situación el estadio Azteca se ha vuelto histórico al ser el primer recinto en recibir tres Mundiales distintos. El primero de ellos en 1970, después en 1986 y ahora será en 2026. Fue también el primer campo en recibir dos duelos de esta talla luego de que México repitiera Mundial en el 86. Misma situación que igualaron otros estadios en el territorio mexicano durante esa justa mundialista, siendo el estadio Cuauhtémoc, Jalisco, Nou Camp y la Bombonera de Toluca.

Será el primero en lograr la hazaña de albergar tres Copas Mundiales distintas ya que los otros dos estadios son de reciente creación. El estadio Akron apenas cuenta con 12 años, mientras que el BBVA tiene 6 años y será la primer justa mundialista para ambos. Para su tercer Mundial de Fútbol, el Coloso de Santa Úrsula contará con una renovación que iniciará a partir de 2023 buscando mejorar su aspecto.

Fuente: @FIFAWorldCup

Duelos en Mundiales en el estadio Azteca

Durante los Mundiales de 1970 y 1986 el recinto en Ciudad de México recibió un total 19 encuentros, en los que se incluyen las dos finales y las dos inauguraciones. En esta ocasión la final será en Estados Unidos, aunque se planea que sea una inauguración simultanea con los tres países. Estos son los encuentros que se han disputado en el estadio Azteca durante los Mundiales:

1970

Todos los duelos del Grupo 1 en donde se encontraba México, Unión Sovietica, Bélgica y El Salvador. Para la segunda fase, en los Cuartos de Final, recibió el duelo entre Uruguay y Unión Soviética que terminó 1 a 0 en favor de los Uruguayos. En las semifinales, albergó el partido del siglo entre Italia y Alemania Federal que finalizó con un 4 a 3 para los Italianos. El duelo por el tercer lugar entre Alemania Federal y Uruguay se jugó un día antes de la Final. En aquel duelo Brasil se coronó campeón del Mundo al vencer por goleada de 4 a 1 a la Selección Italiana, teniendo al gran Pelé.

1986

Durante este Mundial, tuvo un partido del grupo A entre Bulgaria e Italia que dejo un empate a un gol. También recibió los tres duelos de la Selección Mexicana en fase de grupos ante Paraguay, Bélgica e Irak. En Octavos de Final, fue testigo de la victoria de México ante Bulgaria por 2 a 0 en lo que ha sido la única vez que llegaron al quinto partido. También en esa fase se tuvo la goleada de Inglaterra de 3 a 0 sobre Paraguay.

En Cuartos de Final, su campo fue testigo de dos de los momentos más importantes en los Mundiales. Presenciando la «mano de Dios» de Diego Armando Maradona y su recordado gol en donde recorrió desde media cancha. Esto durante el duelo de Argentina contra Inglaterra que terminó 2 a 1 en favor de los Argentinos. En semifinales, la Selección Argentina repitió ahora en el duelo que ganó por 2 a 0 a Bélgica para avanzar a la final que volvieron a jugar en el Coloso de Santa Úrsula ante Alemania Federal que ganaron por 3 a 2.