FutbolFútbol InternacionalMás leidas

La última participación de Barcelona en Europa League

Barcelona cerró una participación terrible en Champions League, ahora deberá conformarse con jugar Europa League.

Por: Redacción

Las últimas temporadas no han sido las mejores para Barcelona, que atraviesa una de sus peores crisis, tanto en lo económico como en lo futbolístico. Ahora no se han podido clasificar a los Octavos de Final de la Champions League tras terminar en tercer lugar de su grupo. Deberá jugar la Europa League, en donde se integrará a la ronda preliminar buscando avanzar a Octavos.

El conjunto blaugrana tenía la misión de ganar en el Alianz Arena su duelo ante Bayern Munich, en lo que sonaba imposible, Su empate en la jornada 5 ante Benfica les complicó las cosas para asegurar su pase a la siguiente ronda. En caso de perder, necesitaban que las Águilas de igual forma perdieran, misma situación que requerían si empataban ante el conjunto Bávaro.

Pero las cosas se pusieron cuesta arriba cuando al medio tiempo ya perdían por 2 a 0 con goles de Leroy Sané y Thomas Müller. Y del otro lado, Benfica no tenía complicaciones en superar a Dinamo de Kiev por el mismo marcador. El encuentro terminó 3 a 0 en favor de Bayern Múnich con un gol adicional de Jamal Musiala, sabiendo que en Portugal el marcador ya no se movió. Esto dejó a los alemanes invictos en el grupo E, como lideres, a las Águilas en segundo con 8 unidades y Barcelona en el tercer puesto con un lugar en Europa League. Cortando así 20 participaciones consecutivas de avanzar al menos a Octavos de Final en la Champions League.

Última participación en Europa League de Barcelona

El cuadro Culé no jugaba este torneo desde la temporada 2002-03 en donde fue eliminado en Octavos por el Celtic de Escocia. En aquella ocasión se clasificaron luego de terminar en la sexta posición de la temporada 2002-03 de LaLiga en España. Fueron acompañados por Mallorca y Valencia, quien se coronó campeón del torneo. En aquellos años el formato de competición era diferente y el torneo recibía el nombre de UEFA Cup.

Barcelona evitó la ronda previa, ingresando a la ronda de eliminación directa que se jugaba en ese momento. Los equipos se enfrentaban a duelos de eliminación directa de ida y vuelta, los ganadores pasaban a la segunda ronda, en donde se enfrentaban de igual forma para avanzar a 16vos de final. Los Blaugranas eliminaron al FK Matador Püchov de Eslovaquia por un marcador global de 9 a 1. En la segunda ronda superaron al equipo griego de Panionios NFC por global de 5 a 0.

Esto los hizo avanzar a los dieciseisavos de final, en donde fueron emparejado ante el Brondy IF, equipo de Dinamarca. Barcelona ganó ambos duelos de la eliminatoria, el primero por 1 a 0 y el segundo por 2 a 1, avanzando por un global de 3 a 1. Fue en Octavos de Final en donde los culés fueron superados por el Celtic de Glasgow quien los venció por 1 a 0 en el global.

Los hoy dirigidos por Xavi Hernández nunca han ganado esta competición, participando en 10 ocasiones. Sus mejores resultados fueron en las temporadas de 1975-76, 1977-78, 1995-96 y 2000-01 en donde llegaron a las semifinales. Su peor participación fue en 1972-73 en donde fue eliminado en primera ronda. Ahora 18 años después buscarán alzar el titulo, como premio de consolación luego de quedar fuera de la Champions League.